jueves, 22 de junio de 2017

ALGUNOS ASPECTOS DEL TANTRA

     Si bien en Occidente el Tantra es vinculado casi en su totalidad a la unión sexual sacralizada cabe aclarar que esta corresponde al Ritual Maithuna y es una práctica que solo realizan algunas de las corrientes del Tantrismo, no todas. Aquí, en Occidente, se popularizó una suerte de neo-tantrismo pero esta escuela espiritual es mucho más amplia.
    Tantra quiere decir “tejido” o continuidad y su significado está vinculado a la continuidad entre lo material y lo espiritual o a la idea de Sutra o tejido de ideas o aforismos. Los primeros textos tántricos aparecieron alrededor del siglo IV pero cobró más popularidad entre los siglos VII y VIII dc. Estos generaron nuevas formas espirituales dentro del Hinduismo y dentro del Budismo (se trata del Budismo Vajrayana, más conocido como Budismo Tibetano).


    Dentro de esta línea el cuerpo deja de ser reprimido y se lo considera un vehículo para el desarrollo de la espiritualidad. La energía sexual toma entonces una connotación diferente y se la emplea para como fuerza digna de ser transmutada y elevada. En muchos templos de la  India se pueden encontrar muchas imágenes de sexualidad sagrada.
    En este despliegue de lo corporal surge el Hatha Yoga, aparecen las posturas (asanas) y la arquitectura energética del cuerpo se describe a través de los chakras o centros de energía, los nadis o canales de energía, la energía Kundalini y aparecen los distintos tipos de Pranayama (técnicas de control de la energía vital a través de la respiración) destinados en gran medida a despertar a la energía Kundalini.
   Un texto sagrado, el Vigñana Bhairava Tantra (el discernimiento intuitivo de la realidad última) contiene un gran número de prácticas de concentración y meditación.

Fuente: Fausto Frank

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